Historia

La Cooperativa Agrícola San Miguel se funda en el año 1959 como iniciativa de varios agricultores de papas que deciden agruparse para comercializar su producto. Inicialmente la explotación se sitúa en varios salones privados en las inmediaciones de la iglesia de San Miguel. Posteriormente, en la década de los sesenta se traslada a las actuales instalaciones. LaCasmi se convierte en la primera cooperativa de papas a nivel Canarias, llegando en la década de los setenta a exportar 16 millones de kilos de papa extratemprana entre los meses de febrero y mayo con principal destino Reino Unido.

Posteriormente, en la década de los 80 comienza a producirse pimiento, llegando a exportar más de un millón de kilos para mercados europeos (Reino Unido, Holanda, Bélgica…). Es también en la década de los 80 cuando se funda la primera bodega comarcal de Canarias, creada por los socios de la LaCasmi, que como cultivo asociado y secundario tenían la viña.

En la década de los 90 se crea el empaquetado de plátanos, iniciando su andadura con medio millón de kilos procedentes de fincas de los socios.

Actualmente las secciones que siguen trabajando son papas, plátanos y bodega.

 


Créditos web