Proyecto subvencionado por la Unión Europea

Ante la nueva situación provocada por el COVID-19, la empresa se ha visto en la necesidad de realizar cambios en el modelo organizativo para la adecuación a la nueva realidad, es por ello que se han tomado las siguientes medidas:

– Organización de las líneas de envasado en diferentes turnos para evitar la aglomeración de personas dentro de un mismo turno y así bajar la probabilidad de contagio.

– Utilización de cada material de forma individual, cada operario solo accede a un único registro de papel, así como a un único dispositivo (ordenador, Tablet), de esta forma se evita que varios operarios puedan contagiarse por utilizar el mismo material de trabajo.

– Aumento del coste de producción debido a las medidas de Prevención, distanciamiento, operativa logística y material de seguridad anti contagio.

– Organización en diferentes turnos del personal de oficina para bajar el ratio de personas trabajando en la misma instalación al mismo tiempo, ya que no se dispone de un sistema de teletrabajo eficaz y que garantice la seguridad de los datos de la empresa.

De todos estos cambios que ha tenido que realizar la empresa para garantizar la seguridad de sus trabajadores surge la necesidad:

– Optimizar los procesos, poder medir y cuantificar el coste de los mismos, y la repercusión de las medidas tomadas en dicho coste.

– Cuantificar el rendimiento de la organización realizada, así como de las distintas medidas tomadas.

– Desarrollar un software que permita la realización del teletrabajo en aquellos puestos o departamentos en que sea posible de forma segura y eficaz.

– Reducción del contacto y la manipulación de ciertos elementos para la reducción de contagios futuros y de esta forma aumentar la seguridad de los empleados.

– Eliminación de registros de papel y de bolígrafos para sustituirlos por recogida de datos de forma telemática con dispositivos móviles.


Objetivo del proyecto

A la vista de la realidad socio económica derivada de la pandemia originada por el COVID-19, desde la Cooperativa nos hemos planteado el desarrollo de un software de gestión empresarial adaptado a cooperativas agrícolas en general, y a las especificidades y forma de trabajar de nuestra Cooperativa en particular.

Planteamos un software en la nube que nos permita el acceso y uso del mismo desde cualquier ordenador o dispositivo con un navegador y acceso a internet. Esto nos dará una mayor versatilidad, facilitando el teletrabajo si así fuese necesario o surgieran casos puntuales en los que precisásemos de esa modalidad de trabajo en determinados departamentos.

La aplicación estará organizada en módulos o áreas que cubrirán la gestión de distintos aspectos de la cooperativa.

El módulo de personal permitirá la gestión de las tareas más habituales del departamento de recursos humanos. Se podrá tramitar altas y bajas de empleados, nóminas, gestionar las vacaciones, bajas y accidentes laborales… Todo se podrá gestionar telemáticamente.

Para evitar el uso del papel, bolígrafos y demás elementos físicos (que son un foco de contagio) por parte de los empleados de las líneas de envasado, está prevista el desarrollo de otro módulo que permita introducir los turnos y las horas de trabajo de los empleados de las líneas de envasado directamente en la aplicación, a través de tablets o móviles, así como indicar que tarea en concreto están realizando y que lote de producto en concreto están manipulando.

Con esto ganaríamos en higiene y seguridad, así como en eficacia al abandonar los viejos registros en papel y su posterior codificación.

Con toda la información recabada podemos desarrollar un módulo de cálculo de costes. Podríamos cargar en el sistema facturas y otros gastos (suministros, materias primas, costes laborales, productos químicos, etc.) para obtener costes y rendimientos de forma más ágil y ajustados a la realidad. De esta forma podríamos tratar de optimizar procesos y tareas.

El software será empleado por varios tipos de usuarios: trabajadores de las líneas de envasado, supervisores, personal de administración, directivos. Cada uno con acceso limitado a las tareas que desempeña y que abarca el software.

Tanto el software como los servidores en los que se alojan, deben contemplar su ampliación y mejora, estar abiertos al futuro crecimiento tanto en volumen de datos como en nuevos módulos y características a desarrollar.


ENLACES DE INTERÉS

Sitio web de Fondos Europeos del Gobierno de Canarias
Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas